top of page

Quienes somos

 

Wayra Sacha es un fundo de 20 Ha ubicado en un sector llamado Urahuasha, a 30 min en carro de la ciudad de Tarapoto. Se ubica en la zona de amortiguamiento entre la majestuosa Área de Conservación Regional Cordillera Escalera y la ciudad de Tarapoto.

En los años 1930 se implementaron los primeros cultivos en esa zona, bajo el tradicional sistemas de tumba y quema (slash and burn practices), dejando los suelos muy degradados. Desde el año 1992 se empezó a manejar el fundo, asi como los demás fundos aledaños, bajo los lineamentos de la agricultura orgánica, implementando sistemas agroforestales y técnicas de mejoramiento de suelos, sin uso de plaguicidas ni de quema de las purmas. Buena parte del fundo fue reforestado con especies nativas. En la actualidad, 23 años después de ese gran cambio de prácticas, se ha recuperado gran parte de la biodiversidad no solamente a nivel de plantas y árboles, si no también con la presencia de aves, mariposas, reptiles, anfibios y otros animales proveniente del bosque colindante que se acercan cada vez más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los dueños del fundo, son César Ramírez García, ingeniero agroindustrial de profesión que heredó el fundo de sus padres, trabaja desde el año 2002 en agricultura orgánica e investigaciones biológicas, y Stephanie Gallusser, doctora en biología de la Universidad de Neuchätel (Suiza), especializada en mariposas, que reside en Tarapoto desde 1997.

Estamos avocados a la conservación de bosques y al estudio de la biodiversidad amazónica, principalmente de las mariposas. Después de haber trabajado en varias instituciones con proyectos de reforestación e implementación de sistemas agroforestales, hemos entrado también al tema de la agricultura orgánica. Paralelamente a nuestra labor de conservación, sentimos la urgencia de producir comida sana, libre de agroquímicos, en un mundo dónde el alimento disponible en el mercado obedece cada día más a las exigencias de las grandes transnacionales (aditivos de todo tipos, OGM, variedades que no crecen sin plaguicidas entre otros…).

 

 

 

 

 

Nuestros hijos, Jai Alberto (9) y Bruno (7), nos acompañan en nuestras labores diarias en sus momentos libres. Han crecido en contacto con la naturaleza; para ellos el bosque es una fuente de inspiración y de aprendizaje constante y dónde pueden dar riendas sueltas a su creatividad!

 

Deseosos de compartir nuestras experiencias con otras personas, hemos tomado la iniciativa de abrir las puertas de nuestro fundo a los visitantes, y de esa forma transmitir los conocimientos adquiridos en años de experiencia en campo. Los acogeremos gustosos, en la apasionante travesía en medio del bosque de los vientos, compartiendo con ustedes la belleza escénica, el contacto con aves, mamíferos, anfibios, y plantas de todo tipo.

bottom of page