top of page

Agricultura orgánica

En el fundo estamos avocados a realizar prácticas de agricultura amigables con el medio ambiente y respetando la biodiversidad del entorno. En San Martín, la agricultura tradicional de quema  de las purmas es un factor de degradación del ambiente ya que deja el suelo sin materia orgánica y mata a la microfauna  necesaria a la vida del suelo. Por hoy la tendencia es a cuidar el capital más importante que tenemos,  el suelo. Pero el cambio de prácticas es algo que se va inculcando lentamente en la mentalidad de los agricultores y por lo general necesitan “ver primero antes de hacer”.

En el fundo contamos con herramientas necesarias, principalmente el machete, producimos nuestros microorganismos de montaña, sulfocalcicos, composta con inoculo de micooganismos; tenemos en cuenta las fases lunares para siembra, cosecha, poda, recolecta de madera; hay espacio para lo académico y lo mas importante, enfocamos la armonía del hombre con su entorno, como una expresión de respeto.  El conocimiento es compartido. .

 Aparte del manejo de suelo, estamos enfocados en diversificar y asociar al máximo los cultivos,  incluyendo muchas hierbas consideradas normalmente como malezas, pero que son hospederas de mariposas o nectaríferas. Las asociaciones permiten reducir el ataque de plagas principalmente en las hortalizas. Por otro lado, partimos del principio que un suelo sano produce una planta bien alimentada, y por ende es una planta más resistente que no necesita plaguicidas para producir.

Recibimos voluntarios y estudiantes con los cuales tratamos de compartir al máximo lo que sabemos. Cada persona que viene, cada experiencia compartida nos permite mejorar cada vez un poco más.

bottom of page